Proyecto: comunicación educativa 2
viernes, 16 de enero de 2015
Teoría del Aprendizaje.
Por: Jacqueline Zavala
Esta es la teoría de que las personas aprenden
nuevas conductas a través del refuerzo o castigo o a través del aprendizaje
observacional de los factores sociales de su entorno.Al desarrollarse y analizarse la teoría de la conducta,
se llegó a la convicción de que los determinantes de la conducta residen en las
fuerzas del medio; esta será la base principal sobre la que se sustente y
analice la obra, que profundizará en otros temas y planteará interrogantes que
intentará desvelar a partir de teorías e investigaciones realizadas.
Identificación e imitación.
Partiendo de los lazos emocionales de vínculo entre
las personas, analizaremos la interacción humana y los procesos que en ella se
producen, como la imitación - la base del aprendizaje humano - y la
identificación con otros. Si las
personas ven consecuencias deseables y positivas en la conducta observada es
más probable que la imiten , la tomen como modelo y adopten
El componente social de la emoción ha sido
sutilmente analizado por Wallon (1941, 1942) en una época en que se consideraba
apenas un desorden de los sentidos con propiedades adaptativas de huida y
defensa. La actitud emocional se expresa
en el gesto, cuya naturaleza es compartir con la comunidad un mismo estado de
conciencia; por eso las actitudes emocionales son tan contagiosas .
Poco se puede discutir el carácter central de la
imitación en el aprendizaje humano, incluso de aspectos complejos, poco
observables en apariencia. Muchos de los contenidos de la cultura social,
normas, papeles, actitudes, emociones y sentimientos, valores, juicios,
prejuicios, estereotipos, etc., se incorporan a uno mismo a través de los
ejemplos que nos proporcionan otros seres humanos.
La imitación permite la adquisición de
comportamientos sociales nuevos por medio de la observación de modelos. En
función de las características del modelo y del momento evolutivo del
observador, también con sus especificidades, la imitación tendrá un alcance u
otro. Este tipo de aprendizaje es dependiente de los efectos que para el modelo
se derivan de su propia conducta, a modo de "refuerzo por
representación". Para que un comportamiento se califique de imitativo debe
ser similar al del modelo y derivarse de tal modelo sin otras fuentes de
influencia.
El aprendizaje a través de la imitación ha sido ampliamente
estudiado, sobre todo por Bandura (1965, 1980) . Resulta indiscutible que en
los contextos de interacción social son
continuos los comportamientos de imitación mutua,
dando lugar a procesos de simbolización, socialización e interiorización, esenciales
en el desarrollo individual . En este sentido, la imitación cobra un papel más
constructivo por parte del sujeto, que lo que intenta es reproducir un efecto,
por lo que puede, incluso, variar la secuencia motora o imitar sin presencia
del modelo.
El desarrollo de la autonomía en las relaciones
familiares es una tarea clave para el adolescente y nada sencilla de alcanzar.
Los conflictos surgen porque padres y adolescentes están intentando llevar a
cabo sus tareas evolutivas: los padres promoviendo normas y conductas que
mejoren el comportamiento y la adaptación familiar de los adolescentes; éstos
reclamando autonomía y una relación más igualitaria.
"Aprendizaje por principios"
Por: Jacqueline Zavala
Los principios de aprendizaje son postulados primarios e
iníciales que sirven para orientar el proceso hacia un final eficaz. No son
fijos, ni tampoco taxativos e inmutables sino que se descubren en la práctica
cotidiana, y son susceptibles de revisión. Así los principios que orientaron la
enseñanza tradicional fundada en el docente no son los mismos que los actuales,
centrados en el alumno.
Principio de la individualidad: reconociendo a cada
alumno como integrante de un grupo, pero fundamentalmente con características
personales y aptitudes singulares, que conviene identificar para ayudarlo a
superar sus dificultades y para estimularlo en sus fortalezas
Principio de la fundamentación: Cada objeto a enseñar
debe ser expuesto en cuanto a la finalidad que se aspira obtener a partir de su
aprehensión
Principio de motivación: Tratar de captar la atención
del educando con material atractivo, aplicaciones prácticas, tomando en cuenta
sus intereses y necesidades
Principio de participación: el estudiante debe ser el
protagonista del proceso de aprendizaje, investigando, escuchando activamente,
criticando y argumentando
Principio de la fundamentación: Cada objeto a enseñar
debe ser expuesto en cuanto a la finalidad que se aspira obtener a partir de su
aprehensión
Principio de motivación: Tratar de captar la atención
del educando con material atractivo, aplicaciones prácticas, tomando en cuenta
sus intereses y necesidades
Principio de participación: el estudiante debe ser el
protagonista del proceso de aprendizaje, investigando, escuchando activamente,
criticando y argumentando
"El Valor de Educar"
Por: Karla Alexandra Lozano Montalvo.
En el libro Fernando Savater
nos hace reflexionar sobre las capacidades que poseemos como seres humanos
desde nuestro nacimiento, para aprender y tener una superación constante a
través de los conocimientos que nos son impartidos a lo largo de nuestra vida por otros seres humanos.
Para poder aprender debemos
aprender a ser primero “buenos humanos”
decía Píndaro “llega a ser el que eres” en la vida nacemos dos veces, la
biológica que es la que todos conocemos y la definitiva que es cuando
aprendemos a ser buenos humanos, aprendemos por medio de la imitación y nuestro
propio esfuerzo que es el que nos
definirá como personas.
Nuestra naturaleza es enseñar para poder
convivir en armonía en una sociedad, enseñar y aprender es lo que nos definirá como una sociedad .La
mayoría de nuestros conocimientos los adquirimos por experiencia propia.
Nuestras capacidades de
aprendizaje dependen de los otros; es más difícil el aprendizaje aislado de la
sociedad, le educación se trata de aprender a pensar y aprender a pensar sobre
lo que se piensa es una acción de reflexión sobre lo que se está aprendiendo.
El principal objetivo de la
educación es enseñarnos a aprender de la vida, nuestros principales
conocimientos vienen de las huellas humanas que han dejado nuestros antepasados
y han pasado a la historia como son los
descubrimientos a través del tiempo, quien no tiene tiempo no puede tener
presente no hay sociedad que no sepa del pasado y no proyecte un futuro ,el
manejo del tiempo es fuente fundamental de aprendizaje se necesita haber vivido para que el aprendizaje sea
significativo y sea tomado como experiencia.
El aprendizaje es básico en
las sociedades; se aprende de la experiencia nuestra naturaleza es siempre
enseñar al que no sabe sin importar las generaciones pues siempre habrá
conocimientos que transmitir. Todos
hemos sido enseñados en alguna ocasión. En la actualidad aun muchos
conocimientos se transmiten en el seno de la familia.
La educación como institución
surge cuando hay que enseñar un conocimiento más científico como
matemáticas o ciencias estos
conocimientos van siendo más complejos lo que hace que no cualquier miembro de
la sociedad pueda enseñarlos, debe de
tener una preparación constante y más
profesional.
La educación era impartida
por alguien del seno familiar está basado en el cariño y las relaciones
afectivas se debe llevar a cabo de una
forma correcta para asentar una buena base para continuar el crecimiento
personal del individuo. Se encarga de la formación del espíritu, valores
morales, patrióticos, etc. y la
Instrucción que son las destrezas técnicas y teorías científicas por alguien
externo a la familia denominado maestro
o pedagogo.
Cuando se tienen unas buenas
bases la educación siempre será mucho
más fructífera,”. Los niños que fueron niños
felices tendrán confianza en el vínculo humano para toda su vida, los que no
tuvieron amor en esa etapa no conseguirán sustituirlo satisfactoriamente con
nada. .La autoridad amorosa de la familia es fundamental para ayudar a crecer a
los más jóvenes, debemos enseñarles a ser adultos porque carecen de la
experiencia vital necesaria para ello. Hay que educarles para que crezcan mejor
nuestra principal motivación no es el
deseo de ser amado o amar a alguien; es el miedo de dejar de ser amado por la
gente que apreciamos. “Da más fuerza sentirse amado que sentirse fuerte” decía
Goethe.
La actualidad en la que
vivimos con los medios de comunicación cada vez hace que los niños crezcan con
ideas equivocadas del sexo, la guerra la política y los problemas sociales. El
maestro y la escuela tienen como misión ayudar al estudiante a ver esa realidad
desde otro punto menos drástico tratando de sacar siempre lo mejor de las cosas,
con base a los valores y a la ética no
satanizando y creando tabús donde todo es un proceso si nos referimos al sexo
en particular. Es necesaria una información clara y con
sentido común para evitar desastres posteriores debidos a la ignorancia.
En la escuela se puede enseñar los usos responsables de la
libertad, hay que enseñarles que la libertad implica toma de decisiones y las
decisiones también pueden tener consecuencias, buenas o malas pero las hay en
este caso también enseñarles las
consecuencias de sus actos.
Hay que enseñar a los alumnos a hablar libremente de sus
sentimientos o tendencias agresivas, a fin de ayudarles a que reconozcan las
causas de estas tendencias. Solo así llegarán a algo más constructivo que la
negación y represión de sus esos
sentimientos.
El objetivo del buen maestro
es formar individuos que sean capaces de prescindir de ellos y caminar por sí
mismos, el objetivo de la enseñanza es conseguir individuos auténticamente
libres, y para llegar a este punto hay que pasar por un aprendizaje lleno de
disciplina y obediencia
No es posible ningún proceso
educativo sin una parte de disciplina. Actualmente la orientación del
aprendizaje se realiza mediante la vigilancia que controla psicológicamente al
individuo a fin de hacerlo productivo para la sociedad
Hay muchas maneras de
enseñar y aprender varios pedagogos, entre ellos María Montessori habla de enseñar jugando, para lograr un mejor
aprendizaje. Lo que no hay que olvidar es que a la escuela se va a aprender lo
que no se aprende en casa ni jugando, se les enseña a ser adultos, y los
adultos no juegan.
Lo fundamental es despertar
la curiosidad del alumno, no agobiarlo ni impresionarlo, hay que fomentar
pasiones intelectuales para evitar la rutina, es necesario desarrollar la facultad
de escuchar lo que se propone. El maestro, debe ser firme en lo que sabe pero dispuesto a
debatirlo o incluso modificarlo en clase con ayuda de sus alumnos.
Fomentar el espíritu crítico sin hacer
concesiones al simple afán de llevar la contraria. Potenciar en quienes
aprenden la capacidad de preguntar y preguntarse. Aprender a enseñar es todo un arte podemos
fomentar en los jóvenes el justo por la lectura y la historia hasta con una narración en donde
se logre crear un ambiente cálido para
que aprovechen los conocimientos de
mejor manera. Debemos crear una conciencia en los alumnos y en nosotros para
poder enseñar mejor, Poseemos capacidades que nos distinguen de los animales,
como son el el uso del lenguaje, de los símbolos, la capacidad de razonar, el
recuerdo del pasado y la previsión del futuro, la conciencia de la muerte, el
sentido del humor, etc., es decir aquello mismo que nos hace semejantes y que
nunca falta donde hay hombres, lo que tenemos en común todas las culturas. Es
importante que en la escuela se enseñe a discutir, pero igual de importante es
dejar claro que la escuela no es un foro de debates. Debemos formar ciudadanos
demócratas.
La escuela debe ser el lugar
público que puede fomentar los valores necesarios para la convivencia de los
que somos de culturas tan diversas y que en la convivencia nos enriquecen a todos.
La educación es universal es decir para
todos sin importar su color de piel, sus preferencias sexuales, su raza o de
donde venga, todos somos ser humanos, hombres y mujeres que día a día aprendemos a ser mejores a través
de conocimientos y vivencias.
Conclusión:
La lectura explica de una manera sencilla el fin de la educación, los antecedentes y sobre
todo a razonar que es lo que esperamos de las personas a quien educaremos,
el transmitir el “amor intelectual a lo
humano.”
"Los maestros de la Revolución"
Por: Karla Alexandra Lozano Montalvo.
Durante la revolución, hubo estados en los que no ocurría
gran cosa, a diferencia de otros en los que las escuelas primarias y las
normales, fueron sometidas a presiones por conflictos políticos que terminaron
por cerrarlas por meses e incluso años.
Los maestros participaron en el movimiento armado al
igual que los demás trabajadores públicos,
algunos maestros trabajan sin
importar para quien lo hacían, otros fueron víctimas de las políticas que se
presentaban, sufriendo el detenimiento de sus sueldos de forma temporal o
indefinida, según por haber favorecido al enemigo. Ósea que los maestros
tuvieron problemas por pertenecer o no a algún grupo político.
En 1917 se suprime la SIPBA (Secretaria de Instrucción
Pública y Bellas Artes) y las escuelas primarias se cambian a los
ayuntamientos, también se acaba con la huelga de maestros del Distrito Federal
en 1919, donde pedían sueldos y la reinstalación.
Un cambio notable durante la revolución fue la
uniformidad, que pretendía construir un sistema nacional de educación primaria
moderno con elementos comunes y de orientación igual en todo el país. Se
buscaba también ordenar los planes y programas de estudio de la enseñanza
normal, comprometiéndola más con el pueblo y la revolución, ubicándola más hacia
el campo, las regiones y las actividades agrícolas e industriales.
Se crearon escuelas normales donde introdujeron cursos
técnicos y de carácter práctico y como economía política, trataron de que la enseñanza
fuera mixta. Hubo profesores normalistas titulados y no normalistas, algunos
titulados por los gobiernos de los estados y otros por los ayuntamientos y
otros más sin título hubo enfrentamientos entre maestros por venir de distintas regiones y/o normales,
también discutían por la organización de planes, programas, métodos de
enseñanza y aprendizaje y por los libros de texto.
Parte de estas
discusiones se viven en la actualidad, ya que siempre han existido y existirán
personas que quieren tener el poder en sus manos, aunque no sea real el interés
que pretenden tener hacia estas problemáticas.
El éxodo de maestros que emigraron de los estados a la
capital, en busca de un bienestar profesional o siguiendo a los líderes
revolucionarios, otros por los conflictos y violencia que existían en los lugares
de origen.
Las escuelas normales transmitieron y reprodujeron los
valores del orden y fueron transmisoras de los valores del cambio. Se dice que
también fueron nido de conservadores y cuna de revolucionarios.
La política del
magisterio estaba dividida en 4 sentidos:
• Mayor intervención directa del profesorado para
designar autoridades.
• Mayor participación del profesorado para decidir
políticas educativas y pedagógicas.
• Mayor participación del magisterio en la vida política
nacional.
• Penetración visible y directa de la política.
La gran mayoría de los maestros participaron en la
revolución, por venir de clases medias y bajas provincias, se incorporaron con
mayor facilidad a los discursos revolucionarios, ya que los universitarios no
querían ubicarse en ninguna categoría sociopolítica. El magisterio estaba
comprometido con las causas del pueblo. Se trataba del grupo profesional más
numeroso y con la más extensa distribución geográfica. Los maestros se
vinculaban y trabajaban para los jefes revolucionarios como docentes,
militares, escribanos, asesores, publicistas, propagandistas, etc.
Los universitarios y normalistas no se llevaban muy bien,
puesto que los normalistas querían que los reconocieran igual que a los
universitarios, pero al mismo tiempo querían ser distintos, trataban de formar
su propia identidad.
"Educación del pueblo"
Por: Karla Alexandra Lozano Montalvo.
El triunfo educativo del Porfiriato tenía una sólida base
ideológica, el cambio de las materias y
el método de enseñanza, el cual era bueno y no accesible para todos, solo
algunos podían deleitarse, para esto pedagogos, maestros y políticos lucharon
con la finalidad de obtener educación
buena para todo el pueblo mexicano.
Los estados del país contaban con escuelas mixtas, de
tercera clase y de dos turnos, escuelas
urbanas y rurales según las estadísticas del Porfiriato, pero también había
escuelas en las haciendas y ranchos. Las estadísticas que se tienen no son muy
claras así que solo se sabe que las haciendas debían tener escuelas, así lo
marcaba la ley.
Se conocía la existencia de las escuelas en las Haciendas,
pero lo que no se sabe es que cuantas tenían, de que tipo eran, donde se
encontraban y si en realidad las haciendas o ranchos cumplían con todo lo que
la ley estipulaba.
Los estados que tenían más escuelas rurales eran San Luis
Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. En cada estado de la República se asignaba un
presupuesto distinto y se le daba distinta prioridad a la educación según el
gobierno y su interés hacia el pueblo.
Uno de los puntos relevantes en cuanto al tema educativo
para los estados es que no era posible aprovechar las fuerzas y facultades de
los hombres del campo, si no se contaba con centros de enseñanza adecuados y
que la niñez de los campos la mayoría era analfabeta. Para esto en 1899 se
organizó un Congreso Pedagógico con el fin de “unificar la educación y
establecer un plan estatal de proyecciones del futuro”.
Se establecieron más escuelas en haciendas y rancherías
denominadas escuelas rurales y aún faltaban más por crear, al parecer eran más
las escuelas en estos lugares que las que había en las ciudades denominadas
escuelas urbanas. Los maestros recibían 10 pesos como sueldo y además recibían
maíz para sembrar.
Las escuelas rurales eran aquellas establecidas en
haciendas, rancherías y agrupaciones de poblaciones que no fueran cabecera
municipal. Se debería establecer una escuela por cada 500 habitantes, una de
niño y otra de niña y sino una mixta y en las poblaciones de menos de 200
habitantes y situadas a más de tres kilómetros de distancia de una escuela, se
debería establecer la enseñanza elemental por medio de maestros ambulantes.
El olvido de la educación rural se debía al desprecio que
tenían los liberales y positivistas al indio, ellos estaban preocupados por el
progreso material y los indios eran de bajo rendimiento y de mala calidad según
su enfoque. El desarrollo de México se tendría que basar en su propia
población, durante la primera década del presente siglo se aumentó el interés
por educar al indio como medio de integrarlo a la sociedad.
Este punto de
vista era apoyado por los ideólogos Francisco Bulnes, Emilio Rabasa y Francisco
Cosmes. Creían que no bastaba con leer y escribir, que primero deberían
liberarlo de sus propias miserias, lo que urgía era hacer de él un miembro
útil. Justo Sierra pensaba que la educación sería suficiente para integrar al
indio a la sociedad y mitigar las desigualdades sociales.
Entre 1920 y 1950 el sistema educativo mexicano creció en
forma constante pero moderada.
Durante esos años, la enseñanza primaria se concentraba
principalmente en el medio urbano y los niveles superiores tenían un carácter
restringido. Ese patrón de crecimiento acabó a mediados de la década cincuenta,
dando lugar a un gran ciclo expansivo de treinta años que concluyó en los años ochenta.
"Teoría de las relaciones interpersonales"
Harry Sullivan, "Teoría de las relaciones interpersonales
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