Por: Jacqueline Zavala
Los principios de aprendizaje son postulados primarios e
iníciales que sirven para orientar el proceso hacia un final eficaz. No son
fijos, ni tampoco taxativos e inmutables sino que se descubren en la práctica
cotidiana, y son susceptibles de revisión. Así los principios que orientaron la
enseñanza tradicional fundada en el docente no son los mismos que los actuales,
centrados en el alumno.
Principio de la individualidad: reconociendo a cada
alumno como integrante de un grupo, pero fundamentalmente con características
personales y aptitudes singulares, que conviene identificar para ayudarlo a
superar sus dificultades y para estimularlo en sus fortalezas
Principio de la fundamentación: Cada objeto a enseñar
debe ser expuesto en cuanto a la finalidad que se aspira obtener a partir de su
aprehensión
Principio de motivación: Tratar de captar la atención
del educando con material atractivo, aplicaciones prácticas, tomando en cuenta
sus intereses y necesidades
Principio de participación: el estudiante debe ser el
protagonista del proceso de aprendizaje, investigando, escuchando activamente,
criticando y argumentando
Principio de la fundamentación: Cada objeto a enseñar
debe ser expuesto en cuanto a la finalidad que se aspira obtener a partir de su
aprehensión
Principio de motivación: Tratar de captar la atención
del educando con material atractivo, aplicaciones prácticas, tomando en cuenta
sus intereses y necesidades
Principio de participación: el estudiante debe ser el
protagonista del proceso de aprendizaje, investigando, escuchando activamente,
criticando y argumentando
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