Por: María Fernanda Horcasitas.
El
desarrollo integral de un niño, comienza desde que se encuentra en el vientre
de la madre, una vez que el niño se encuentra en el mundo exterior, son
diversos factores que lo rodean, los encargados de influir en su sano
desarrollo integro, incluyendo una buena educación.
La
educación comienza desde casa, siendo esta, el núcleo principal donde el niño comienza a
tener relaciones interpersonales, la influencia de la familia es la base más importante
para un buen comienzo de aprendizajes, los buenos hábitos, las costumbres, los
valores y todos aquellos actos que se lleven al interior de la familia.
Las
Instituciones Educativas, también son encargadas de alimentar y perfeccionar
los aprendizajes, por medio de estrategias y herramientas didácticas, que
coadyuvan a la intención de formar a los niños. La socialización es parte
fundamental del aprendizaje de un niño, Lev Semionovich Vigotsky, 1925, cit., el
aprendizaje se basa principalmente en el entorno sociocultural de cada
individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla, por lo tanto
considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del
desarrollo. La mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo, en el
modelo de aprendizaje que aporta, el contexto aporta un lugar central. La
interacción social se convierte en el motor de desarrollo.
Vigotsky
introduce el concepto de Zona de Desarrollo Próximo que es la distancia entre
el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial; para poder
determinar este concepto hay que tener presente dos aspectos: la importancia
del contexto social y la capacidad de imitación (lo que un niño puede realizar
por sí mismo y lo que pueda realizar con apoyo de un adulto).
La
edad formal en la que un niño debe ingresar a una institución educativa, es a
los 4 años de edad; cuando un niño ingresa antes de esta edad a una institución
educativa, suele ser principalmente por la falta de tiempo de los padres en
atenderle por completo, en muy pocas ocasiones es ingresado por el simple hecho
de comenzar con un aprendizaje y motivación del mismo, rodeado por personas
ajenas a la familia.
Es
necesario destacar la importancia de que un niño asista a una institución
educativa desde los 43 días de nacido o entre es te periodo hasta los 3 años de
edad. La institución educativa a la que los niños ingresan de los 0 a los 3
años de edad, se les denomina Guarderías, que es un establecimiento educativo,
de gestión pública, privada o concertada (privada de gestión pública) que forma
a niños de los 0 a los 3 años. Los encargados de supervisar los menores son profesionales en el área de
la educación temprana, educación preescolar o educación infantil, y su trabajo
no solo consiste en supervisar a los niños y proveerles de los cuidados
necesarios de su edad, sino también en alentarlos a aprender de una manera
lúdica mediante la estimulación de sus áreas cognitivas, para que aprenda
determinadas cuestiones así como desarrolle algunas habilidades, que por
supuesto serán de mucha ayuda a la hora de iniciar la vida escolar propiamente
dicha, además de la sociabilidad que
esta circunstancia le permitirá desarrollar a futuro.
Las
guarderías son parte de la educación preescolar. No entran dentro de la
educación obligatoria y es totalmente voluntaria. Suelen entrar niños cuyos
padres están ocupados o tienen trabajo.
Servicio
de guarderías del IMSS.
En
las guarderías reguladas por el IMSS se reciben a los niños desde los 43 días
de nacido hasta los 4 años de edad. El servicio de guardería se brinda
atendiendo el desarrollo íntegro del niño, a través de cuidado y del
fortalecimiento de su salud, proporcionando una alimentación sana, un programa
educativo-formativo acorde a necesidades del menor según su edad y nivel de
desarrollo.
Misión: proporcionar a los hijos de las madres trabajadoras
aseguradas, padres viudos o divorciados o de aquel al que judicialmente se le
hubiere otorgado la custodia de sus hijos, todos aquellos elementos que
favorezcan su desarrollo integral a través
de programas de alto valor educativo, nutricional, de preservación y de
fomento a la salud, así como satisfacer la demanda mediante la ampliación de
cobertura.
Visión: promover el
desarrollo integral de los niños y niñas, mediante la aplicación de modelos
educativos vanguardistas con personal calificado que proporcione el servicio
con calidad, respeto y calidez; en instalaciones seguras y funcionales que se
adapten a las necesidades de la demanda real con procesos automatizados y
estandarizados que permitan evaluar su
desempeño en el progreso del menor.
Las guarderías deben
contar con estrictas medidas de seguridad, en ellas no solo cuidaran y
alimentaran a los niños, conforme va creciendo
le irán enseñando a vestirse,
asearse y alimentarse. También cuentan con programas educativos, de cultura y
civismo, el IMSS indica que también deberán fomentar el juego, la música y los
cantos, que ayudaran también en el desarrollo del pequeño
Servicio de guarderías
del ISSSTE. En estas guarderías
reciben a los niños desde los sesenta días de nacido hasta que el niño cumpla
los 6 años de edad.
El instituto
presta a través de las estancias
servicios no sólo asistenciales, sino también educativos buscando proporcionar
una formación integral a la vez que dan
atención, alimentación sana, balanceada y cuidado a los bebes. También le dan
mucha importancia a la enseñanza de la higiene, los valores sociales y cívicos,
así como a los juegos y cantos.
Beneficios
de las guarderías.
Lejos de suponer una
amenaza para el desarrollo del pequeño, le enseñara conductas tan valiosas y
necesarias para vivir en sociedad, como compartir las cosas o empezar a
experimentar las primeras nociones de amistad.
Relaciones con otros
niños: La guardería aporta una nueva faceta al pequeño al ampliar sus
relaciones interpersonales: comienzan a tener sentimientos de pertenencia a un
grupo y perciben que allí hay unas reglas y unos horarios que tiene que cumplir
con todos los niños juntos.
Desarrollo de la
comunicación: Los pequeños se comunican entre sí con su propio lenguaje, no es
que hablen entre ellos sin que los adultos se den cuenta, pero si emplean otro
tipo de registros o gestos. Si su forma de actuar cambia cuando tiene que
dirigirse a un niño, su relación con los adultos también se modifica. Después
de varios intentos fructuosos, entiende que el lenguaje y la comunicación que
utiliza con los mayores deben variar según las circunstancias y el lugar.
La importancia del
juego: La guardería es la diversión en estado puro, todos esos juguetes, bailes,
canciones y actividades la convierten en el paraíso del juego. Aunque a
esta edad dirigir e imponer actividades es imposible, por eso es el lugar
perfecto para que jueguen a su aire e interactúen con otros niños.
El juego compartido a
esta edad es un intercambio que facilitara aprendizajes posteriores: el
diálogo, los sentimientos de comprensión y posesión.
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