viernes, 16 de enero de 2015

¿Es importante que un niño asista desde los 45 días de nacido o hasta los 2 años de edad?

Por: María Fernanda Horcasitas.



El desarrollo integral de un niño, comienza desde que se encuentra en el vientre de la madre, una vez que el niño se encuentra en el mundo exterior, son diversos factores que lo rodean, los encargados de influir en su sano desarrollo integro, incluyendo una buena educación.

La educación comienza desde casa, siendo esta,  el núcleo principal donde el niño comienza a tener relaciones interpersonales, la influencia de la familia es la base más importante para un buen comienzo de aprendizajes, los buenos hábitos, las costumbres, los valores y todos aquellos actos que se lleven al interior de la familia.

Las Instituciones Educativas, también son encargadas de alimentar y perfeccionar los aprendizajes, por medio de estrategias y herramientas didácticas, que coadyuvan a la intención de formar a los niños. La socialización es parte fundamental del aprendizaje de un niño, Lev Semionovich Vigotsky, 1925, cit., el aprendizaje se basa principalmente en el entorno sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla, por lo tanto considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. La mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo, en el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto aporta un lugar central. La interacción social se convierte en el motor de desarrollo.

Vigotsky introduce el concepto de Zona de Desarrollo Próximo que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial; para poder determinar este concepto hay que tener presente dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación (lo que un niño puede realizar por sí mismo y lo que pueda realizar con apoyo de un adulto).

La edad formal en la que un niño debe ingresar a una institución educativa, es a los 4 años de edad; cuando un niño ingresa antes de esta edad a una institución educativa, suele ser principalmente por la falta de tiempo de los padres en atenderle por completo, en muy pocas ocasiones es ingresado por el simple hecho de comenzar con un aprendizaje y motivación del mismo, rodeado por personas ajenas a la familia.

Es necesario destacar la importancia de que un niño asista a una institución educativa desde los 43 días de nacido o entre es te periodo hasta los 3 años de edad. La institución educativa a la que los niños ingresan de los 0 a los 3 años de edad, se les denomina Guarderías, que es un establecimiento educativo, de gestión pública, privada o concertada (privada de gestión pública) que forma a niños de los 0 a los 3 años. Los encargados de supervisar  los menores son profesionales en el área de la educación temprana, educación preescolar o educación infantil, y su trabajo no solo consiste en supervisar a los niños y proveerles de los cuidados necesarios de su edad, sino también en alentarlos a aprender de una manera lúdica mediante la estimulación de sus áreas cognitivas, para que aprenda determinadas cuestiones así como desarrolle algunas habilidades, que por supuesto serán de mucha ayuda a la hora de iniciar la vida escolar propiamente dicha, además de  la sociabilidad que esta circunstancia le permitirá desarrollar a futuro.

Las guarderías son parte de la educación preescolar. No entran dentro de la educación obligatoria y es totalmente voluntaria. Suelen entrar niños cuyos padres están ocupados o tienen trabajo.
Servicio de guarderías del IMSS.

En las guarderías reguladas por el IMSS se reciben a los niños desde los 43 días de nacido hasta los 4 años de edad. El servicio de guardería se brinda atendiendo el desarrollo íntegro del niño, a través de cuidado y del fortalecimiento de su salud, proporcionando una alimentación sana, un programa educativo-formativo acorde a necesidades del menor según su edad y nivel de desarrollo.

Misión: proporcionar  a los hijos de las madres trabajadoras aseguradas, padres viudos o divorciados o de aquel al que judicialmente se le hubiere otorgado la custodia de sus hijos, todos aquellos elementos que favorezcan su desarrollo integral a través  de programas de alto valor educativo, nutricional, de preservación y de fomento a la salud, así como satisfacer la demanda mediante la ampliación de cobertura.

Visión: promover el desarrollo integral de los niños y niñas, mediante la aplicación de modelos educativos vanguardistas con personal calificado que proporcione el servicio con calidad, respeto y calidez; en instalaciones seguras y funcionales que se adapten a las necesidades de la demanda real con procesos automatizados y estandarizados que permitan evaluar su  desempeño en el progreso del menor.

Las guarderías deben contar con estrictas medidas de seguridad, en ellas no solo cuidaran y alimentaran a los niños, conforme va creciendo  le irán  enseñando a vestirse, asearse y alimentarse. También cuentan con programas educativos, de cultura y civismo, el IMSS indica que también deberán fomentar el juego, la música y los cantos, que ayudaran también en el desarrollo del pequeño
Servicio de guarderías del ISSSTE. En estas guarderías reciben a los niños desde los sesenta días de nacido hasta que el niño cumpla los 6 años de edad.

El instituto presta  a través de las estancias servicios no sólo asistenciales, sino también educativos buscando proporcionar una formación integral  a la vez que dan atención, alimentación sana, balanceada y cuidado a los bebes. También le dan mucha importancia a la enseñanza de la higiene, los valores sociales y cívicos, así como a los juegos y cantos.

Beneficios de las guarderías.
Lejos de suponer una amenaza para el desarrollo del pequeño, le enseñara conductas tan valiosas y necesarias para vivir en sociedad, como compartir las cosas o empezar a experimentar las primeras nociones de amistad.

Relaciones con otros niños: La guardería aporta una nueva faceta al pequeño al ampliar sus relaciones interpersonales: comienzan a tener sentimientos de pertenencia a un grupo y perciben que allí hay unas reglas y unos horarios que tiene que cumplir con todos los niños juntos.

Desarrollo de la comunicación: Los pequeños se comunican entre sí con su propio lenguaje, no es que hablen entre ellos sin que los adultos se den cuenta, pero si emplean otro tipo de registros o gestos. Si su forma de actuar cambia cuando tiene que dirigirse a un niño, su relación con los adultos también se modifica. Después de varios intentos fructuosos, entiende que el lenguaje y la comunicación que utiliza con los mayores deben variar según las circunstancias y el lugar.

La importancia del juego: La guardería es la diversión en estado puro, todos esos juguetes,  bailes,  canciones y actividades la convierten en el paraíso del juego. Aunque a esta edad dirigir e imponer actividades es imposible, por eso es el lugar perfecto para que jueguen a su aire e interactúen con otros niños.

El juego compartido a esta edad es un intercambio que facilitara aprendizajes posteriores: el diálogo, los sentimientos de comprensión y posesión.

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