Por: Karla Alexandra Lozano Montalvo.
En el libro Fernando Savater
nos hace reflexionar sobre las capacidades que poseemos como seres humanos
desde nuestro nacimiento, para aprender y tener una superación constante a
través de los conocimientos que nos son impartidos a lo largo de nuestra vida por otros seres humanos.
Para poder aprender debemos
aprender a ser primero “buenos humanos”
decía Píndaro “llega a ser el que eres” en la vida nacemos dos veces, la
biológica que es la que todos conocemos y la definitiva que es cuando
aprendemos a ser buenos humanos, aprendemos por medio de la imitación y nuestro
propio esfuerzo que es el que nos
definirá como personas.
Nuestra naturaleza es enseñar para poder
convivir en armonía en una sociedad, enseñar y aprender es lo que nos definirá como una sociedad .La
mayoría de nuestros conocimientos los adquirimos por experiencia propia.
Nuestras capacidades de
aprendizaje dependen de los otros; es más difícil el aprendizaje aislado de la
sociedad, le educación se trata de aprender a pensar y aprender a pensar sobre
lo que se piensa es una acción de reflexión sobre lo que se está aprendiendo.
El principal objetivo de la
educación es enseñarnos a aprender de la vida, nuestros principales
conocimientos vienen de las huellas humanas que han dejado nuestros antepasados
y han pasado a la historia como son los
descubrimientos a través del tiempo, quien no tiene tiempo no puede tener
presente no hay sociedad que no sepa del pasado y no proyecte un futuro ,el
manejo del tiempo es fuente fundamental de aprendizaje se necesita haber vivido para que el aprendizaje sea
significativo y sea tomado como experiencia.
El aprendizaje es básico en
las sociedades; se aprende de la experiencia nuestra naturaleza es siempre
enseñar al que no sabe sin importar las generaciones pues siempre habrá
conocimientos que transmitir. Todos
hemos sido enseñados en alguna ocasión. En la actualidad aun muchos
conocimientos se transmiten en el seno de la familia.
La educación como institución
surge cuando hay que enseñar un conocimiento más científico como
matemáticas o ciencias estos
conocimientos van siendo más complejos lo que hace que no cualquier miembro de
la sociedad pueda enseñarlos, debe de
tener una preparación constante y más
profesional.
La educación era impartida
por alguien del seno familiar está basado en el cariño y las relaciones
afectivas se debe llevar a cabo de una
forma correcta para asentar una buena base para continuar el crecimiento
personal del individuo. Se encarga de la formación del espíritu, valores
morales, patrióticos, etc. y la
Instrucción que son las destrezas técnicas y teorías científicas por alguien
externo a la familia denominado maestro
o pedagogo.
Cuando se tienen unas buenas
bases la educación siempre será mucho
más fructífera,”. Los niños que fueron niños
felices tendrán confianza en el vínculo humano para toda su vida, los que no
tuvieron amor en esa etapa no conseguirán sustituirlo satisfactoriamente con
nada. .La autoridad amorosa de la familia es fundamental para ayudar a crecer a
los más jóvenes, debemos enseñarles a ser adultos porque carecen de la
experiencia vital necesaria para ello. Hay que educarles para que crezcan mejor
nuestra principal motivación no es el
deseo de ser amado o amar a alguien; es el miedo de dejar de ser amado por la
gente que apreciamos. “Da más fuerza sentirse amado que sentirse fuerte” decía
Goethe.
La actualidad en la que
vivimos con los medios de comunicación cada vez hace que los niños crezcan con
ideas equivocadas del sexo, la guerra la política y los problemas sociales. El
maestro y la escuela tienen como misión ayudar al estudiante a ver esa realidad
desde otro punto menos drástico tratando de sacar siempre lo mejor de las cosas,
con base a los valores y a la ética no
satanizando y creando tabús donde todo es un proceso si nos referimos al sexo
en particular. Es necesaria una información clara y con
sentido común para evitar desastres posteriores debidos a la ignorancia.
En la escuela se puede enseñar los usos responsables de la
libertad, hay que enseñarles que la libertad implica toma de decisiones y las
decisiones también pueden tener consecuencias, buenas o malas pero las hay en
este caso también enseñarles las
consecuencias de sus actos.
Hay que enseñar a los alumnos a hablar libremente de sus
sentimientos o tendencias agresivas, a fin de ayudarles a que reconozcan las
causas de estas tendencias. Solo así llegarán a algo más constructivo que la
negación y represión de sus esos
sentimientos.
El objetivo del buen maestro
es formar individuos que sean capaces de prescindir de ellos y caminar por sí
mismos, el objetivo de la enseñanza es conseguir individuos auténticamente
libres, y para llegar a este punto hay que pasar por un aprendizaje lleno de
disciplina y obediencia
No es posible ningún proceso
educativo sin una parte de disciplina. Actualmente la orientación del
aprendizaje se realiza mediante la vigilancia que controla psicológicamente al
individuo a fin de hacerlo productivo para la sociedad
Hay muchas maneras de
enseñar y aprender varios pedagogos, entre ellos María Montessori habla de enseñar jugando, para lograr un mejor
aprendizaje. Lo que no hay que olvidar es que a la escuela se va a aprender lo
que no se aprende en casa ni jugando, se les enseña a ser adultos, y los
adultos no juegan.
Lo fundamental es despertar
la curiosidad del alumno, no agobiarlo ni impresionarlo, hay que fomentar
pasiones intelectuales para evitar la rutina, es necesario desarrollar la facultad
de escuchar lo que se propone. El maestro, debe ser firme en lo que sabe pero dispuesto a
debatirlo o incluso modificarlo en clase con ayuda de sus alumnos.
Fomentar el espíritu crítico sin hacer
concesiones al simple afán de llevar la contraria. Potenciar en quienes
aprenden la capacidad de preguntar y preguntarse. Aprender a enseñar es todo un arte podemos
fomentar en los jóvenes el justo por la lectura y la historia hasta con una narración en donde
se logre crear un ambiente cálido para
que aprovechen los conocimientos de
mejor manera. Debemos crear una conciencia en los alumnos y en nosotros para
poder enseñar mejor, Poseemos capacidades que nos distinguen de los animales,
como son el el uso del lenguaje, de los símbolos, la capacidad de razonar, el
recuerdo del pasado y la previsión del futuro, la conciencia de la muerte, el
sentido del humor, etc., es decir aquello mismo que nos hace semejantes y que
nunca falta donde hay hombres, lo que tenemos en común todas las culturas. Es
importante que en la escuela se enseñe a discutir, pero igual de importante es
dejar claro que la escuela no es un foro de debates. Debemos formar ciudadanos
demócratas.
La escuela debe ser el lugar
público que puede fomentar los valores necesarios para la convivencia de los
que somos de culturas tan diversas y que en la convivencia nos enriquecen a todos.
La educación es universal es decir para
todos sin importar su color de piel, sus preferencias sexuales, su raza o de
donde venga, todos somos ser humanos, hombres y mujeres que día a día aprendemos a ser mejores a través
de conocimientos y vivencias.
Conclusión:
La lectura explica de una manera sencilla el fin de la educación, los antecedentes y sobre
todo a razonar que es lo que esperamos de las personas a quien educaremos,
el transmitir el “amor intelectual a lo
humano.”
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