viernes, 16 de enero de 2015

"El Valor de Educar"

Por: Karla Alexandra Lozano Montalvo. 



En el libro Fernando Savater nos hace reflexionar sobre las capacidades que poseemos como seres humanos desde nuestro nacimiento, para aprender y tener una superación constante a través de los conocimientos que nos son impartidos a lo largo de  nuestra vida por otros seres humanos.

Para poder aprender debemos aprender a ser primero “buenos humanos”   decía Píndaro “llega a ser el que eres” en la vida nacemos dos veces, la biológica que es la que todos conocemos y la definitiva que es cuando aprendemos a ser buenos humanos, aprendemos por medio de la imitación y nuestro propio esfuerzo que es el que nos  definirá como personas.

Nuestra naturaleza es enseñar para poder convivir en armonía en una sociedad, enseñar y aprender  es lo que nos definirá como una sociedad .La mayoría de nuestros conocimientos los adquirimos por experiencia propia.

Nuestras capacidades de aprendizaje dependen de los otros; es más difícil el aprendizaje aislado de la sociedad, le educación se trata de aprender a pensar y aprender a pensar sobre lo que se piensa es una acción de reflexión sobre lo que se está aprendiendo.
El principal objetivo de la educación es enseñarnos a aprender de la vida, nuestros principales conocimientos vienen de las huellas humanas que han dejado nuestros antepasados y han pasado a la historia como son  los descubrimientos a través del tiempo, quien no tiene tiempo no puede tener presente no hay sociedad que no sepa del pasado y no proyecte un futuro ,el manejo del tiempo es fuente fundamental de aprendizaje se necesita  haber vivido para que el aprendizaje sea significativo y sea tomado como experiencia. 

El aprendizaje es básico en las sociedades; se aprende de la experiencia nuestra naturaleza es siempre enseñar al que no sabe sin importar las generaciones pues siempre habrá conocimientos que transmitir. Todos  hemos sido enseñados en alguna ocasión. En la actualidad aun muchos conocimientos se transmiten en el seno de la familia.

La educación como institución surge cuando hay que enseñar un conocimiento más científico como matemáticas  o ciencias estos conocimientos van siendo más complejos lo que hace que no cualquier miembro de la sociedad  pueda enseñarlos, debe de tener una preparación constante y  más profesional.

La educación era impartida por alguien del seno familiar está basado en el cariño y las relaciones afectivas se debe  llevar a cabo de una forma correcta para asentar una buena base para continuar el crecimiento personal del individuo. Se encarga de la formación del espíritu, valores morales, patrióticos, etc.  y la Instrucción que son las destrezas técnicas y teorías científicas por alguien externo a la familia  denominado maestro o pedagogo.
Cuando se tienen unas buenas bases la educación siempre será  mucho más fructífera,. Los niños que fueron niños felices tendrán confianza en el vínculo humano para toda su vida, los que no tuvieron amor en esa etapa no conseguirán sustituirlo satisfactoriamente con nada. .La autoridad amorosa de la familia es fundamental para ayudar a crecer a los más jóvenes, debemos enseñarles a ser adultos porque carecen de la experiencia vital necesaria para ello. Hay que educarles para que crezcan mejor nuestra principal motivación  no es el deseo de ser amado o amar a alguien; es el miedo de dejar de ser amado por la gente que apreciamos. “Da más fuerza sentirse amado que sentirse fuerte” decía Goethe.

La actualidad en la que vivimos con los medios de comunicación cada vez hace que los niños crezcan con ideas equivocadas del sexo, la guerra la política y los problemas sociales. El maestro y la escuela tienen como misión ayudar al estudiante a ver esa realidad desde otro punto menos drástico tratando de sacar siempre lo mejor de las cosas, con  base a los valores y a la ética no satanizando y creando tabús donde todo es un proceso si nos referimos al sexo en particular. Es necesaria una información clara y con sentido común para evitar desastres posteriores debidos a la ignorancia.
En la escuela  se puede enseñar los usos responsables de la libertad, hay que enseñarles que la libertad implica toma de decisiones y las decisiones también pueden tener consecuencias, buenas o malas pero las hay en este caso también enseñarles las  consecuencias  de  sus actos.

Hay que enseñar  a los alumnos a hablar libremente de sus sentimientos o tendencias agresivas, a fin de ayudarles a que reconozcan las causas de estas tendencias. Solo así llegarán a algo más constructivo que la negación y represión de sus  esos sentimientos.
El objetivo del buen maestro es formar individuos que sean capaces de prescindir de ellos y caminar por sí mismos, el objetivo de la enseñanza es conseguir individuos auténticamente libres, y para llegar a este punto hay que pasar por un aprendizaje lleno de disciplina y obediencia

No es posible ningún proceso educativo sin una parte de disciplina. Actualmente la orientación del aprendizaje se realiza mediante la vigilancia que controla psicológicamente al individuo a fin de hacerlo productivo para la sociedad
Hay muchas maneras de enseñar y aprender varios pedagogos, entre ellos María Montessori  habla de enseñar jugando, para lograr un mejor aprendizaje. Lo que no hay que olvidar es que a la escuela se va a aprender lo que no se aprende en casa ni jugando, se les enseña a ser adultos, y los adultos no juegan.

Lo fundamental es despertar la curiosidad del alumno, no agobiarlo ni impresionarlo, hay que fomentar pasiones intelectuales para evitar la rutina, es necesario desarrollar la facultad de escuchar lo que se propone. El maestro, debe ser  firme en lo que sabe pero dispuesto a debatirlo o incluso modificarlo en clase con ayuda de sus alumnos.
 Fomentar el espíritu crítico sin hacer concesiones al simple afán de llevar la contraria. Potenciar en quienes aprenden la capacidad de preguntar y preguntarse.  Aprender a enseñar es todo un arte podemos fomentar en los jóvenes el justo por la lectura y  la historia hasta con una narración en donde se logre crear un ambiente  cálido para que  aprovechen los conocimientos de mejor manera. Debemos crear una conciencia en los alumnos y en nosotros para poder enseñar mejor, Poseemos capacidades que nos distinguen de los animales, como son el el uso del lenguaje, de los símbolos, la capacidad de razonar, el recuerdo del pasado y la previsión del futuro, la conciencia de la muerte, el sentido del humor, etc., es decir aquello mismo que nos hace semejantes y que nunca falta donde hay hombres, lo que tenemos en común todas las culturas. Es importante que en la escuela se enseñe a discutir, pero igual de importante es dejar claro que la escuela no es un foro de debates. Debemos formar ciudadanos demócratas.

La escuela debe ser el lugar público que puede fomentar los valores necesarios para la convivencia de los que somos de culturas tan diversas y que en la convivencia nos enriquecen a todos. La educación es universal es decir  para todos sin importar su color de piel, sus preferencias sexuales, su raza o de donde venga, todos somos ser humanos, hombres y mujeres que  día a día aprendemos a ser mejores a través de conocimientos y vivencias.

Conclusión:
La lectura explica de una manera sencilla el fin de la educación, los antecedentes y sobre todo a razonar  que es lo que  esperamos de las personas a quien educaremos, el transmitir el “amor intelectual  a lo humano.”


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