viernes, 16 de enero de 2015

El valor de educar

Reseña

Por: Martha Fabiola Nuñez





Los humanos nacemos para la humanidad. La condición humana es en parte espontaneidad natural pero también deliberación artificial: llegar a hacer humano es un arte.
Los animales nacen siendo lo que definitivamente son el recién nacido humano se encuentra mucho tiempo desvalido e incompleto. Sin embargo, los recursos del niño se multiplican en tanto que el mono empieza.

El mono cae pronto en la ancianidad que supone no aprender algo nuevo, pero el ser humano siempre es joven. El hombre aprende por mimetismo. Lo específico de la sociedad humana es que sus miembros no se conviertan en modelos para los jóvenes de forma accidental. Se fuerza la limitación por la constatación de la ignorancia, quien no indaga, constata y deplora la ignorancia ajena no puede ser maestro por mucho que sepa.

La enseñanza está ligada intrínsecamente al tiempo, como transfusión deliberada y socialmente necesaria de una memoria colectivamente elaborada, de una imaginación creadora compartida. Cualquiera puede enseñar (niño-niña), jóvenes – adultos, anciano, joven. ¿Para que los profesionales de enseñanza? Porque cualquiera que pueda enseñar algo, no quiere decir que sea capaz de enseñar cualquier cosa.

El primer objetivo de la educación consiste en hacernos conscientes de la realidad de nuestros semejantes, es decir, tenemos que aprender a leer sus mentes, lo cual no equivale a la destreja estratégica de prevenir sus acciones para adelantarnos a ellas para conducirlas en nuestro beneficio sino que implica ante todo atribuir estados mentales como los nuestros  y de los que depende la propia calidad de los nuestros.

EDUCACION (PEDAGOGO) valores, siempre importantes hasta el siglo. XlX en que se invierte la estima, habilidades abiertas (hablar, razonar, poesía, pintura, música). Nunca se puede dominar una forma completa.

INSTRUCCIÓN (MAESTRO) técnicas, habilidades cerradas, la propia habilidad de aprender es una capacidad abierta. Esta capacidad posibilita a los demás. Lo importante es enseñar a aprender, formar fábricas  en vez de almacenes en los primeros años el niño se educa el entorno familiar. Se produce aquí la socialización primaria. El niño aprende a: hablar, vestirse, obedecer a los mayores, proteger a los pequeños, compartir con los demás, respetar las reglas de los juegos y distinguir el bien y el mal de forma primaria según los preceptos de su comunidad, después se educa en el colegio, la socialización secundaria que depende para ser fructífera de la primera.

La educación familiar funciona por vía del ejemplo y el aprendizaje se da por la identificación total de sus modelos o por el rechazo visceral (niños infelices). Se pueden aprender principios moralmente estimables o prejuicio, ambos muy difíciles luego de cambiar.

La figura del padre es la más eclipsada de todas. El papel menos grato de asumir. Hoy día el padre desea ser para su hijo, como lo fue su madre para él, los avances en protección social de madres divorciadas hacen desaparecer la autoridad paterna. Los niños pierden identificación y estudios y lo relacionan con el aumento de la delincuencia juvenil y la perdida destructiva de modelos de autoestima. La desaparición de la infancia, debida  a la televisión. 

Antes las verdades del sexo, procreación, enfermedades, muerte, violencia, guerras etc. Eran escondidas al niño, cuando los padres tenían la llave de esos secretos. Pero la televisión hace que el niño aprenda rápida e incontrolablemente. La tarea de la escuela, resulta doblemente complicada, porque se encarga de la socialización primaria y secundaria.


EDUCACIÓN SEXUAL: es vano distinguir cuando sería más conveniente iniciar la información sobre los temas sexuales “gracias a la televisión”. Los adolescentes entran cada vez más pronto a la práctica sexual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario