Por: Josué Osorio Estrada.
¿Quién no ha visto la
publicidad de la Universidad del Valle de México, mejor conocida por ser la
famosa U.V.M? Podría afirmar que la mayoría de mexicanos que cuentan con un
televisor ha podido ver los anuncios de dicha Universidad en los horarios
estelares de las televisoras preponderantes en México, las cuales son Televisa
y Tv Azteca, pero no solamente ahí es donde inundan los comerciales de la UVM,
pues en la famosa “televisión de paga” muestran los comerciales de la
Universidad, la cual es una de las más caras de la república. Inclusive en los
canales y en los programas de sátira política como lo son “los Simpson” inundan
de su publicidad, con comerciales donde el éxito empresarial es una de las
cuestiones del presente, sin el éxito, tu vida fracasaría.
Analizando uno de los
comerciales de la Universidad del Valle de México: un hombre empaca sus cosas,
mientras que sus compañeros de la oficina lo ven con la cara de tristeza y
resignación, pero al paso del tiempo, el hombre que empacaba sus cosas cambia
de rostro radicalmente y se dirige a su nueva oficina, los compañeros también
cambia la manera de mirarlo. A los pocos segundos aparece su nombre, Gerardo
Camacho, Egresado de Administración, y hoy Gerente. Después el narrador del
comercial dice: “cambiar tu historia es posible, ven a la UVM… y estudia una
licenciatura ejecutiva para adultos que trabajan y se parte de las más de 30
mil personas que ya lo han logrado, transforma tu vida”. Lo que trata de decir
el comercial es que cursando una carrera dentro de su institución lograrás
tener el mejor puesto que te has imaginado, y ponen de ejemplo, aun “alumno”
formado en la universidad que logró ser gerente con los estudios de la UVM.
Antes de seguir
reflexionando sobre la publicidad de la institución en curso, tenemos que
remontarnos, ¿cuándo y donde empiezan aparecer escuelas privadas en el siglo XX?
Según Giroux, en 1950 en Estados Unidos se inició un movimiento privatizando la
educación pública, los educadores norteamericanos iniciaron una batalla para
preparar a científicos los cuales fueran al espacio exterior, ya que como se
sabe, Rusia ya emprendía las primeras expediciones al espacio, entonces los
norteamericanos no se querían quedar atrás. La afirmación que realiza nuestro
autor es que la educación privada “nace de un movimiento de reforma considerada
la educación pública como una industria local, que con el tiempo, se convertirá
en una empresa global.[1] En
el Mexico moderno o post revolucionario, tambien empezó el auge de las universidades
privadas en fue en el periodo de 1935 a 1959 donde aparecieron las primeras
universidades privadas del país[2].
Entre las destacadas eran Universidad de Guadalajara, Universidad de las Américas,
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, entre otras.
Su fundación de la
Universidad del Valle de México inicia en los años 60, primero estaba orientada
al nivel básico y al medio profesional. En 1970 empiezan abrir licenciaturas e
inician sus primeros campus en la colonia Roma, San Ángel y Tlalpan. En las
décadas posteriores reforzaron el nivel de sus instalaciones y la impartición
de las clases. Fue hasta el año 2000 se consolidó la UVM y sus campus se
expandieron a toda la república, además realizaron su propio modelo educativo
según señala su página de internet (http://www.uvmmexico.mx/conoce-uvm#historia).
Las licenciaturas que ofrecen éxito son las llamadas “ejecutivas”, que son:
administración pública, administración de empresas, comercio y logística
internacional, estas son las carreras que se ofrecen más que otras, inclusive
que las de comprometidas con la educación o de la índole social. Para Giroux
este “tipo de escuelas privadas se limitan a imitar al libre mercado, con la
premisa de que su espíritu regulador y competitivo permitirá alcanzar el éxito
a los estudiante motivándolos y dotados.[3].
Lo que nos quiere decir nuestro autor Giroux es que las escuelas o
universidades privadas responden a lo que pide el sistema y en este caso el
sistema liberal económico, lo que pide ahora es hombres y mujeres capaces de
ser eficientes, responsables, laborales y que no comentan ningún margen de
error, pues los errores o cualquier tipo de anomalía no admite el sistema
económico de mercado.
Por otro lado,
analizando de nuevo otro de los anuncios publicitarios de esta universidad, dice
“el cambio verdadero no viene de los demás, de escuchar la palabra no hasta que
dejas de térnele miedo, viene de leer todo, escuchar todo, ver todo. Por eso
prepárate, duerme poco, toma mucho café, sonríe y sigue preparándote con los
profesionales más grandes de México, con los planes más actuales, sobre todo
preparándote hoy pensando en el mañana. UVM profesionales preparando
profesionales”.
Lo que el comercial quiere decir consciente o inconscientemente
es que tienes que ir a sus instalaciones a prepararte, ya que afirma que tiene
“los profesionales más preparados de Mexico” indicando que tiene mejores
profesores que otras Universidades hasta que las mismas Universidades Publicas.
¿Por qué si la UVM tiene los mejores planes y los mejores profesionales esta
debajo de la UNAM en el ranking de las mejores Universidades de México? Según
el ranking anual la Universidad del Valle de México se coloca en el lugar 15,
debajo de la Universidad Autónoma de Morelos. (http://mejoresuniversidadesdemexico.mx/?q=ranking).
Desenmascarar las mentiras que provienen de los mensajes publicitarios es
fácil. Bien decía Erich Froom en su libro La Revolución de la Esperanza que la
publicidad únicamente ilusionaba y motivaba a sueños irreales a los televidentes
que perciben todo tipo de comerciales. Y como sabemos los comerciales de la UVM
no desmienten en las estadísticas de los estudios, sino al contrario enaltecen
la figura de su institución exaltándola en demasía.
Los objetivos de las
escuelas mercantiles como lo es la que estamos examinando es como señala
nuestro autor Giroux: “el modelo empresarial es la idea del estudiante como
consumidor individual y de los docentes como vendedores fundamentales”, es
decir, que los ideales que formaran al estudiante deben de ser preparados para
el mercado empresarial, el cual está regido por el consumismo y la
individualidad, los docentes son los que enseñaran esta ideología educativa
para formar a los alumnos. Sin embargo, también la idea de nuestro autor dice
que “la educación se convierte más en una inversión individual que una
inversión social, un vehículo de movilidad social para los privilegiados que
tienen recursos y el poder que importen sus elecciones y la rendición de
cuentas ponen de manifiesto una herencia de promesas rotas y una ideología de
mala fe”. Coincidiendo con el autor, está educación se convierte en una
inversión individual mas no social, recordando al impulsor de la sociología de
la educación, Durkheim la educación sería una impulsora de la democracia,
mientras que para los objetivos de la UVM la educación sirve para los intereses
del libre mercado, los cuales ponen sus intereses y anhelos de la nueva
ideología preponderante, que en algunas ocasiones no cumplen las expectativas y
los anhelos que realizan en sus anuncios publicitarios.
Por
ultimo, el fin de la educación privada es enriquecer al dueño de ella. Mas no a
los alumnos, aunque aparezcan los miles de comerciales diciendo que por cursar
la Universidad del Valle de México obtendrás el mejor empleo, no es cierto,
tampoco serás unos de los mejores estudiantes en México. Su impacto en la
sociedad mexicana al ver este tipo de publicidad engañosa e impostora es como
se dijo antes, “crea sueños e ilusiones” a la expectativa de la realidad, no
son seguros que se cumplan, ya que la tasa de desempleo asciende a 2 millones 6
33 mil personas en México[4] de
principalmente de la clases media y clase media baja, que la persona idónea de
clase media, podría optar en ingresar a la UVM, sin embargo, dentro de lo cabe,
ocuparía un número en la lista de desempleados, ya que después de egresar no
sería seguro su empleo. Otra cuestión fundamental dentro de las escuelas
privada como lo es la que hemos señala (UVM) entre sus funciones no concuerda
con una enseñanza critica, capaz de darle cabida a los problemas sociales
existentes en México, por que como sabemos sus únicos objetivos son formar al
alumno para el mercado laboral y que piensen en sí mismos. Ya bien claro lo
expresaba Giroux: “La educación empresarial se opone al enfoque critico porque
no puede estandarizarse y reducirse a un curriculum prefabricado, por el
contrario, una práctica educativa critica transformadora toma muy enserio sus
capacidades de los docentes a teorizar, contextualizar y hacer el honor a las
vidas de los diversos estudiantes. Dista mucho de un sistema empresarial,
basado en modelo industrial de aprendizaje que presenta una violación flagrante
de la misión educativa democrática”[5].
En otras palabras la educación privada distorsiona los preceptos que los
grandes educadores propagaron, la misión de la educación seria para servir al
sistema democrático. Más no para seguir manteniéndola en la misma línea
laboral. Hoy en día, la guerra ideológica del libre mercado nos está ganando la
batalla en cuestiones educativas, ya que como sabemos la educación privada gana
confianza ante la persona que le interesa estudiar. Además la educación privada
está en constante guerra contra la educación pública, argumentando que es mejor
en comerciales los cuales los trasmiten los medios masivos de comunicación. Sin
embargo, depende de cada uno de nosotros seguir analizando y refutando las
ideas que de un momento a otro terminaran por caducar.
[1] Giroux
H, A, “la inocencia robada”, ediciones Morata, Madrid 1920, página 80
[2] Acosta,
Silva Adrian, “La educación superior privada en Mexico”, Julio 2005, http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001404/140425s.pdf,
25 de junio de 2014.
[3] Giroux
H, A, “la inocencia robada”, ediciones Morata, Madrid 1920, página 83.
[4] Martinez
del Pilar Maria, desempleo, con baja marginal en mayo, http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/06/23/tasa-desempleo-492-mayo,
25 de junio 2014.
[5] Giroux
H, A, “la inocencia robada”, ediciones Morata, Madrid 1920, página 90.
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