viernes, 16 de enero de 2015

Los anuncios de la Universidad de Valle de México (UVM) y su impacto en la sociedad.


Por: Josué Osorio Estrada.


¿Quién no ha visto la publicidad de la Universidad del Valle de México, mejor conocida por ser la famosa U.V.M? Podría afirmar que la mayoría de mexicanos que cuentan con un televisor ha podido ver los anuncios de dicha Universidad en los horarios estelares de las televisoras preponderantes en México, las cuales son Televisa y Tv Azteca, pero no solamente ahí es donde inundan los comerciales de la UVM, pues en la famosa “televisión de paga” muestran los comerciales de la Universidad, la cual es una de las más caras de la república. Inclusive en los canales y en los programas de sátira política como lo son “los Simpson” inundan de su publicidad, con comerciales donde el éxito empresarial es una de las cuestiones del presente, sin el éxito, tu vida fracasaría.
Analizando uno de los comerciales de la Universidad del Valle de México: un hombre empaca sus cosas, mientras que sus compañeros de la oficina lo ven con la cara de tristeza y resignación, pero al paso del tiempo, el hombre que empacaba sus cosas cambia de rostro radicalmente y se dirige a su nueva oficina, los compañeros también cambia la manera de mirarlo. A los pocos segundos aparece su nombre, Gerardo Camacho, Egresado de Administración, y hoy Gerente. Después el narrador del comercial dice: “cambiar tu historia es posible, ven a la UVM… y estudia una licenciatura ejecutiva para adultos que trabajan y se parte de las más de 30 mil personas que ya lo han logrado, transforma tu vida”. Lo que trata de decir el comercial es que cursando una carrera dentro de su institución lograrás tener el mejor puesto que te has imaginado, y ponen de ejemplo, aun “alumno” formado en la universidad que logró ser gerente con los estudios de la UVM.

Antes de seguir reflexionando sobre la publicidad de la institución en curso, tenemos que remontarnos, ¿cuándo y donde empiezan aparecer escuelas privadas en el siglo XX? Según Giroux, en 1950 en Estados Unidos se inició un movimiento privatizando la educación pública, los educadores norteamericanos iniciaron una batalla para preparar a científicos los cuales fueran al espacio exterior, ya que como se sabe, Rusia ya emprendía las primeras expediciones al espacio, entonces los norteamericanos no se querían quedar atrás. La afirmación que realiza nuestro autor es que la educación privada “nace de un movimiento de reforma considerada la educación pública como una industria local, que con el tiempo, se convertirá en una empresa global.[1] En el Mexico moderno o post revolucionario, tambien empezó el auge de las universidades privadas en fue en el periodo de 1935 a 1959 donde aparecieron las primeras universidades privadas del país[2]. Entre las destacadas eran Universidad de Guadalajara, Universidad de las Américas, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, entre otras.

Su fundación de la Universidad del Valle de México inicia en los años 60, primero estaba orientada al nivel básico y al medio profesional. En 1970 empiezan abrir licenciaturas e inician sus primeros campus en la colonia Roma, San Ángel y Tlalpan. En las décadas posteriores reforzaron el nivel de sus instalaciones y la impartición de las clases. Fue hasta el año 2000 se consolidó la UVM y sus campus se expandieron a toda la república, además realizaron su propio modelo educativo según señala su página de internet (http://www.uvmmexico.mx/conoce-uvm#historia). Las licenciaturas que ofrecen éxito son las llamadas “ejecutivas”, que son: administración pública, administración de empresas, comercio y logística internacional, estas son las carreras que se ofrecen más que otras, inclusive que las de comprometidas con la educación o de la índole social. Para Giroux este “tipo de escuelas privadas se limitan a imitar al libre mercado, con la premisa de que su espíritu regulador y competitivo permitirá alcanzar el éxito a los estudiante motivándolos y dotados.[3]. Lo que nos quiere decir nuestro autor Giroux es que las escuelas o universidades privadas responden a lo que pide el sistema y en este caso el sistema liberal económico, lo que pide ahora es hombres y mujeres capaces de ser eficientes, responsables, laborales y que no comentan ningún margen de error, pues los errores o cualquier tipo de anomalía no admite el sistema económico de mercado.

Por otro lado, analizando de nuevo otro de los anuncios publicitarios de esta universidad, dice “el cambio verdadero no viene de los demás, de escuchar la palabra no hasta que dejas de térnele miedo, viene de leer todo, escuchar todo, ver todo. Por eso prepárate, duerme poco, toma mucho café, sonríe y sigue preparándote con los profesionales más grandes de México, con los planes más actuales, sobre todo preparándote hoy pensando en el mañana. UVM profesionales preparando profesionales”. 

Lo que el comercial quiere decir consciente o inconscientemente es que tienes que ir a sus instalaciones a prepararte, ya que afirma que tiene “los profesionales más preparados de Mexico” indicando que tiene mejores profesores que otras Universidades hasta que las mismas Universidades Publicas. ¿Por qué si la UVM tiene los mejores planes y los mejores profesionales esta debajo de la UNAM en el ranking de las mejores Universidades de México? Según el ranking anual la Universidad del Valle de México se coloca en el lugar 15, debajo de la Universidad Autónoma de Morelos. (http://mejoresuniversidadesdemexico.mx/?q=ranking). Desenmascarar las mentiras que provienen de los mensajes publicitarios es fácil. Bien decía Erich Froom en su libro La Revolución de la Esperanza que la publicidad únicamente ilusionaba y motivaba a sueños irreales a los televidentes que perciben todo tipo de comerciales. Y como sabemos los comerciales de la UVM no desmienten en las estadísticas de los estudios, sino al contrario enaltecen la figura de su institución exaltándola en demasía.

Los objetivos de las escuelas mercantiles como lo es la que estamos examinando es como señala nuestro autor Giroux: “el modelo empresarial es la idea del estudiante como consumidor individual y de los docentes como vendedores fundamentales”, es decir, que los ideales que formaran al estudiante deben de ser preparados para el mercado empresarial, el cual está regido por el consumismo y la individualidad, los docentes son los que enseñaran esta ideología educativa para formar a los alumnos. Sin embargo, también la idea de nuestro autor dice que “la educación se convierte más en una inversión individual que una inversión social, un vehículo de movilidad social para los privilegiados que tienen recursos y el poder que importen sus elecciones y la rendición de cuentas ponen de manifiesto una herencia de promesas rotas y una ideología de mala fe”. Coincidiendo con el autor, está educación se convierte en una inversión individual mas no social, recordando al impulsor de la sociología de la educación, Durkheim la educación sería una impulsora de la democracia, mientras que para los objetivos de la UVM la educación sirve para los intereses del libre mercado, los cuales ponen sus intereses y anhelos de la nueva ideología preponderante, que en algunas ocasiones no cumplen las expectativas y los anhelos que realizan en sus anuncios publicitarios.

Por ultimo, el fin de la educación privada es enriquecer al dueño de ella. Mas no a los alumnos, aunque aparezcan los miles de comerciales diciendo que por cursar la Universidad del Valle de México obtendrás el mejor empleo, no es cierto, tampoco serás unos de los mejores estudiantes en México. Su impacto en la sociedad mexicana al ver este tipo de publicidad engañosa e impostora es como se dijo antes, “crea sueños e ilusiones” a la expectativa de la realidad, no son seguros que se cumplan, ya que la tasa de desempleo asciende a 2 millones 6 33 mil personas en México[4] de principalmente de la clases media y clase media baja, que la persona idónea de clase media, podría optar en ingresar a la UVM, sin embargo, dentro de lo cabe, ocuparía un número en la lista de desempleados, ya que después de egresar no sería seguro su empleo. Otra cuestión fundamental dentro de las escuelas privada como lo es la que hemos señala (UVM) entre sus funciones no concuerda con una enseñanza critica, capaz de darle cabida a los problemas sociales existentes en México, por que como sabemos sus únicos objetivos son formar al alumno para el mercado laboral y que piensen en sí mismos. Ya bien claro lo expresaba Giroux: “La educación empresarial se opone al enfoque critico porque no puede estandarizarse y reducirse a un curriculum prefabricado, por el contrario, una práctica educativa critica transformadora toma muy enserio sus capacidades de los docentes a teorizar, contextualizar y hacer el honor a las vidas de los diversos estudiantes. Dista mucho de un sistema empresarial, basado en modelo industrial de aprendizaje que presenta una violación flagrante de la misión educativa democrática”[5]. En otras palabras la educación privada distorsiona los preceptos que los grandes educadores propagaron, la misión de la educación seria para servir al sistema democrático. Más no para seguir manteniéndola en la misma línea laboral. Hoy en día, la guerra ideológica del libre mercado nos está ganando la batalla en cuestiones educativas, ya que como sabemos la educación privada gana confianza ante la persona que le interesa estudiar. Además la educación privada está en constante guerra contra la educación pública, argumentando que es mejor en comerciales los cuales los trasmiten los medios masivos de comunicación. Sin embargo, depende de cada uno de nosotros seguir analizando y refutando las ideas que de un momento a otro terminaran por caducar.










[1] Giroux H, A, “la inocencia robada”, ediciones Morata, Madrid 1920, página 80
[2] Acosta, Silva Adrian, “La educación superior privada en Mexico”, Julio 2005, http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001404/140425s.pdf, 25 de junio de 2014.
[3] Giroux H, A, “la inocencia robada”, ediciones Morata, Madrid 1920, página 83.
[4] Martinez del Pilar Maria, desempleo, con baja marginal en mayo, http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/06/23/tasa-desempleo-492-mayo, 25 de junio 2014.
[5] Giroux H, A, “la inocencia robada”, ediciones Morata, Madrid 1920, página 90.

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