La historia
la educación: reflexiones sobre su objeto, ubicación epistemología, devenir
histórico, y tendencias actuales.
Por: Josué Osorio Estrada
Primero se tiene que
realizar una precisión para saber el significado de la materia que estamos
examinando: ¿Qué es la historia de la educación? es la ciencia histórica que
estudia labor educativa, por ello, dicha ciencia, analiza los fenómenos
educativos, entre ellos están: las teorías educativas y los contextos sociales,
políticos y económicos en donde se fundan las teorías o ideas acerca de la
educación. Sin embargo, durante todo el trayecto histórico se han propuesto
diferentes teorías educativas, las cuales han desembocado en diferentes prácticas
educativas.
También ha existido una
ambigüedad entre la historia de la educación y la historia de la pedagogía,
pero en la actualidad dejaremos en claro, que significa una, y la otra. La
historia de la educación está vinculada con la pedagogía por sus conceptualizaciones,
pero no en todo su espectro, puesto que, su estudio es más profundo porque
considera la práctica y la teoría, además examina el contexto social, político,
económico, el cual se afecta o no a la educación. De manera que la historia de
la pedagogía considera: los procesos educativos, la alfabetización y la
legislación educativa entre otras cosas. Se podría decir claramente que la
historia de la pedagogía es teórica, mientras que, la historia de la educación
no, por sus métodos prácticos.
No solamente se
encuentran ambigüedades dentro del recorrido de la historia de la educación,
sino que descubrimos vinculaciones de otras ciencias, asimismo esta ciencia
histórica, toma herramientas de otras ciencias sociales como son: la
sociología, la economía, la geografía, etc., pero ¿de qué sirven las ciencias
sociales para la historia de la educación? En cierta medida la finalidad de las
ciencias sociales es la de estudiar fenómenos relacionados con la realidad del
ser humano. Es por ello que se localizan estos enlaces con la ciencia
histórica; para que de ellas, se tomen herramientas para la interpretación de
los hechos históricos educativos. Este método viene de la escuela de los
Annales, esta escuela transformó la manera de realizar historiografía (historia
de la historia) ya que, al parecer incorporó elementos escritos, orales,
material fílmico y estudio de campo, entre otras cuestiones.
No obstante explicaré
la conexión entre la historia general, con una de las ramas de la historia, es
decir, la historia de la educación. La historia total aportó como explicar los
procesos históricos, y ayudo conceptualmente y metodológicamente a la historia
de la educación. También otras ramas históricas aportaron su metodología, por
ejemplo, la historia política colabora con valores y criterios para proponer
reformas educativas y estas se den a conocer a la sociedad, otra es la historia
de cultura de tal manera que se cree que “cualquier cultura para permanecer,
reclama una educación sin la cual le es imposible subsistir”[1],
por ultimo hablare de la historia de la literatura, que al igual que las demás
aporta a la historia educativa: la literatura nos deja como lección que la
ficción puede servir de táctica para que los alumnos pretendan historiar su
alrededor, asimismo trasmite valores, y códigos de educación,
En conclusión, Gracias
a que el hombre posee una conciencia, la cual lo lleva a la reflexión de sus
acciones, y estas a su vez se ven reflejadas en la práctica o para un propósito
determinado. A esto se le llama humanización, ya que a diferencia de los
animales nosotros vivimos apegados en la realidad de un mundo y no de un hábitat
del cual no se pueda emerger; por lo cual nosotros enfrentamos la realidad y la
afrontamos cotidianamente debido a nuestra plena conciencia. Y para Freire la
conciencia es educación, y la educación se ve reflejada con el paso del tiempo,
el cual nos ha dejado leer en este breve ensayo que la manera de hacer
historiografía es tratar de dejar un alado la historia de los pedagogos, sino
integrar todos los planos educativos, es decir, todas sus normas, sus leyes, y
su interacción con el sistema, su economía, su demografía, su sociedad. La historia de la educación “debe
dejar de ser un simple recuento de acontecimientos, año tras año y siglo tras
siglo, y retornar al presente como una ayuda para la dilucidación de lo que
conviene realizar en el futuro”[2].
Bibliografía: Reina Guitch
Virginia, historia
la educación: reflexiones sobre su objeto, ubicación epistemología, devenir
histórico, y tendencias actuales, Universidad de Sevilla, España.
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