viernes, 16 de enero de 2015

La historia la educación: reflexiones sobre su objeto, ubicación epistemología, devenir histórico, y tendencias actuales.
Por: Josué Osorio Estrada                                                                                                                   

Primero se tiene que realizar una precisión para saber el significado de la materia que estamos examinando: ¿Qué es la historia de la educación? es la ciencia histórica que estudia labor educativa, por ello, dicha ciencia, analiza los fenómenos educativos, entre ellos están: las teorías educativas y los contextos sociales, políticos y económicos en donde se fundan las teorías o ideas acerca de la educación. Sin embargo, durante todo el trayecto histórico se han propuesto diferentes teorías educativas, las cuales han desembocado en diferentes prácticas educativas.

También ha existido una ambigüedad entre la historia de la educación y la historia de la pedagogía, pero en la actualidad dejaremos en claro, que significa una, y la otra. La historia de la educación está vinculada con la pedagogía por sus conceptualizaciones, pero no en todo su espectro, puesto que, su estudio es más profundo porque considera la práctica y la teoría, además examina el contexto social, político, económico, el cual se afecta o no a la educación. De manera que la historia de la pedagogía considera: los procesos educativos, la alfabetización y la legislación educativa entre otras cosas. Se podría decir claramente que la historia de la pedagogía es teórica, mientras que, la historia de la educación no, por sus métodos prácticos.

No solamente se encuentran ambigüedades dentro del recorrido de la historia de la educación, sino que descubrimos vinculaciones de otras ciencias, asimismo esta ciencia histórica, toma herramientas de otras ciencias sociales como son: la sociología, la economía, la geografía, etc., pero ¿de qué sirven las ciencias sociales para la historia de la educación? En cierta medida la finalidad de las ciencias sociales es la de estudiar fenómenos relacionados con la realidad del ser humano. Es por ello que se localizan estos enlaces con la ciencia histórica; para que de ellas, se tomen herramientas para la interpretación de los hechos históricos educativos. Este método viene de la escuela de los Annales, esta escuela transformó la manera de realizar historiografía (historia de la historia) ya que, al parecer incorporó elementos escritos, orales, material fílmico y estudio de campo, entre otras cuestiones.

No obstante explicaré la conexión entre la historia general, con una de las ramas de la historia, es decir, la historia de la educación. La historia total aportó como explicar los procesos históricos, y ayudo conceptualmente y metodológicamente a la historia de la educación. También otras ramas históricas aportaron su metodología, por ejemplo, la historia política colabora con valores y criterios para proponer reformas educativas y estas se den a conocer a la sociedad, otra es la historia de cultura de tal manera que se cree que “cualquier cultura para permanecer, reclama una educación sin la cual le es imposible subsistir”[1], por ultimo hablare de la historia de la literatura, que al igual que las demás aporta a la historia educativa: la literatura nos deja como lección que la ficción puede servir de táctica para que los alumnos pretendan historiar su alrededor, asimismo trasmite valores, y códigos de educación,

En conclusión, Gracias a que el hombre posee una conciencia, la cual lo lleva a la reflexión de sus acciones, y estas a su vez se ven reflejadas en la práctica o para un propósito determinado. A esto se le llama humanización, ya que a diferencia de los animales nosotros vivimos apegados en la realidad de un mundo y no de un hábitat del cual no se pueda emerger; por lo cual nosotros enfrentamos la realidad y la afrontamos cotidianamente debido a nuestra plena conciencia. Y para Freire la conciencia es educación, y la educación se ve reflejada con el paso del tiempo, el cual nos ha dejado leer en este breve ensayo que la manera de hacer historiografía es tratar de dejar un alado la historia de los pedagogos, sino integrar todos los planos educativos, es decir, todas sus normas, sus leyes, y su interacción con el sistema, su economía, su demografía, su sociedad. La historia de la educación “debe dejar de ser un simple recuento de acontecimientos, año tras año y siglo tras siglo, y retornar al presente como una ayuda para la dilucidación de lo que conviene realizar en el futuro[2].

Bibliografía: Reina Guitch Virginia, historia la educación: reflexiones sobre su objeto, ubicación epistemología, devenir histórico, y tendencias actuales, Universidad de Sevilla, España.



[1] Página 40.
[2] Página 47.

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