Por: Jacqueline Zavala
Esta es la teoría de que las personas aprenden
nuevas conductas a través del refuerzo o castigo o a través del aprendizaje
observacional de los factores sociales de su entorno.Al desarrollarse y analizarse la teoría de la conducta,
se llegó a la convicción de que los determinantes de la conducta residen en las
fuerzas del medio; esta será la base principal sobre la que se sustente y
analice la obra, que profundizará en otros temas y planteará interrogantes que
intentará desvelar a partir de teorías e investigaciones realizadas.
Identificación e imitación.
Partiendo de los lazos emocionales de vínculo entre
las personas, analizaremos la interacción humana y los procesos que en ella se
producen, como la imitación - la base del aprendizaje humano - y la
identificación con otros. Si las
personas ven consecuencias deseables y positivas en la conducta observada es
más probable que la imiten , la tomen como modelo y adopten
El componente social de la emoción ha sido
sutilmente analizado por Wallon (1941, 1942) en una época en que se consideraba
apenas un desorden de los sentidos con propiedades adaptativas de huida y
defensa. La actitud emocional se expresa
en el gesto, cuya naturaleza es compartir con la comunidad un mismo estado de
conciencia; por eso las actitudes emocionales son tan contagiosas .
Poco se puede discutir el carácter central de la
imitación en el aprendizaje humano, incluso de aspectos complejos, poco
observables en apariencia. Muchos de los contenidos de la cultura social,
normas, papeles, actitudes, emociones y sentimientos, valores, juicios,
prejuicios, estereotipos, etc., se incorporan a uno mismo a través de los
ejemplos que nos proporcionan otros seres humanos.
La imitación permite la adquisición de
comportamientos sociales nuevos por medio de la observación de modelos. En
función de las características del modelo y del momento evolutivo del
observador, también con sus especificidades, la imitación tendrá un alcance u
otro. Este tipo de aprendizaje es dependiente de los efectos que para el modelo
se derivan de su propia conducta, a modo de "refuerzo por
representación". Para que un comportamiento se califique de imitativo debe
ser similar al del modelo y derivarse de tal modelo sin otras fuentes de
influencia.
El aprendizaje a través de la imitación ha sido ampliamente
estudiado, sobre todo por Bandura (1965, 1980) . Resulta indiscutible que en
los contextos de interacción social son
continuos los comportamientos de imitación mutua,
dando lugar a procesos de simbolización, socialización e interiorización, esenciales
en el desarrollo individual . En este sentido, la imitación cobra un papel más
constructivo por parte del sujeto, que lo que intenta es reproducir un efecto,
por lo que puede, incluso, variar la secuencia motora o imitar sin presencia
del modelo.
El desarrollo de la autonomía en las relaciones
familiares es una tarea clave para el adolescente y nada sencilla de alcanzar.
Los conflictos surgen porque padres y adolescentes están intentando llevar a
cabo sus tareas evolutivas: los padres promoviendo normas y conductas que
mejoren el comportamiento y la adaptación familiar de los adolescentes; éstos
reclamando autonomía y una relación más igualitaria.
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