viernes, 16 de enero de 2015

Teoría del Aprendizaje.

Por: Jacqueline Zavala 



Esta es la teoría de que las personas aprenden nuevas conductas a través del refuerzo o castigo o a través del aprendizaje observacional de los factores sociales de su entorno.Al desarrollarse y analizarse la teoría de la conducta, se llegó a la convicción de que los determinantes de la conducta residen en las fuerzas del medio; esta será la base principal sobre la que se sustente y analice la obra, que profundizará en otros temas y planteará interrogantes que intentará desvelar a partir de teorías e investigaciones realizadas.

Identificación e imitación.

Partiendo de los lazos emocionales de vínculo entre las personas, analizaremos la interacción humana y los procesos que en ella se producen, como la imitación - la base del aprendizaje humano - y la identificación con otros. Si las personas ven consecuencias deseables y positivas en la conducta observada es más probable que la imiten , la tomen como modelo y adopten

El componente social de la emoción ha sido sutilmente analizado por Wallon (1941, 1942) en una época en que se consideraba apenas un desorden de los sentidos con propiedades adaptativas de huida y defensa. La actitud  emocional se expresa en el gesto, cuya naturaleza es compartir con la comunidad un mismo estado de conciencia; por eso las actitudes emocionales son tan contagiosas .

Poco se puede discutir el carácter central de la imitación en el aprendizaje humano, incluso de aspectos complejos, poco observables en apariencia. Muchos de los contenidos de la cultura social, normas, papeles, actitudes, emociones y sentimientos, valores, juicios, prejuicios, estereotipos, etc., se incorporan a uno mismo a través de los ejemplos que nos proporcionan otros seres humanos.

La imitación permite la adquisición de comportamientos sociales nuevos por medio de la observación de modelos. En función de las características del modelo y del momento evolutivo del observador, también con sus especificidades, la imitación tendrá un alcance u otro. Este tipo de aprendizaje es dependiente de los efectos que para el modelo se derivan de su propia conducta, a modo de "refuerzo por representación". Para que un comportamiento se califique de imitativo debe ser similar al del modelo y derivarse de tal modelo sin otras fuentes de influencia.

El aprendizaje a través de la imitación ha sido ampliamente estudiado, sobre todo por Bandura (1965, 1980) . Resulta indiscutible que en los contextos de interacción social son
continuos los comportamientos de imitación mutua, dando lugar a procesos de simbolización, socialización e interiorización, esenciales en el desarrollo individual . En este sentido, la imitación cobra un papel más constructivo por parte del sujeto, que lo que intenta es reproducir un efecto, por lo que puede, incluso, variar la secuencia motora o imitar sin presencia del modelo.


El desarrollo de la autonomía en las relaciones familiares es una tarea clave para el adolescente y nada sencilla de alcanzar. Los conflictos surgen porque padres y adolescentes están intentando llevar a cabo sus tareas evolutivas: los padres promoviendo normas y conductas que mejoren el comportamiento y la adaptación familiar de los adolescentes; éstos reclamando autonomía y una relación más igualitaria.

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