viernes, 16 de enero de 2015

Implicaciones educativas de la Reforma y Contrarreforma en la Europa del Renacimiento

Por: Maria Fernanda Horcasitas Merida. 


La Europa del siglo XVI vivió una constante lucha, tanto como política, social, económica y religiosa; los altos mandos eclesiásticos tuvieron una disputa desde el inicio hasta el final de la reforma y contrarreforma. España también presenció este acontecimiento con el reinado de Felipe II, quien mantuvo un control ideológico en la cultura, en las universidades, y persiguió a todos aquellos que no siguieran el cristianismo no protestante con la inquisición, esta práctica fue justificada y avalada por los reyes.

En el ámbito educativo la reforma protestante planteó, la instrucción universal y se acercaron posturas humanísticas, mientras que también planteo la formación de las escuelas populares destinadas a las clases pobres, esta instrucción formaba provenía por parte de las autoridades laicas, el protestantismo elaboro una nueva metodología en la educación, ya que nuevos objetivos se realizaron en marcos políticos y administrativos y en las diferentes maneras de la educación.

Martin Lutero la figura central del protestantismo, fue un de los principales pensadores de la Europa Renacentista, como se dijo antes, este movimiento no solamente fue religioso, sino educativo, puesto que fundó bastantes escuelas. Fue monje y catedrático en la Universidad de Wittensberg, demostró genialidad apasionada, por lo que su popularidad fue aceptada por los pueblos europeos. Por otro lado, las ideas que afirmo fueron: “la negación de la validez de la tradición cristiana para acudir directamente a los evangelios, redujo solamente a la eucaristía y al bautismo como válido para el magisterio de Cristo. “ la única libertad posible para el hombre es la sujeción de Dios”[1].

La pedagogía al igual que sus principios religiosos fue realzar el orden social y el estatal, mas no el de la iglesia, el Estado es el defensor de los intereses de la comunidad, para Lutero el Estado es el tutor de la juventud, la escuela debía ser convencional y en ella se traducirían textos bíblicos, asimismo planteo una educación democrática, obligatoria y gratuita, no obstante puso los valores de la cristiandad en el centro del sistema, pero se basó en un sentido libertario y social.

Los colegas de Lutero, los cuales son Felipe Malansthon, Trotzendorf y Sturm, Calvino, Zwinghio, todos ellos profesaban una educación humanista, fundaron colegios y la educación la hicieron más amena, sin embargo, la educación nunca fue humanista realmente como solían decir, ya que, se volvió a poner a Dios como el centro del ámbito de la formación académica, los logros fueron que las instituciones educativas eran laicas, la iglesia no ingería en la toma de decisiones, sino era el Estado, otro de los logros es que la educación llego a todos los sectores sociales.

La iglesia desde un principio se mantuvo al margen por profesar la doctrina de la fe y la moral, teniendo una formación excepcional en los educandos, pero fue a raíz del Trento que los católicos se empezaron a ganar terreno por sus acciones, puesto que, elevaron la cultura y la formación mediante la creación de conferencias, además de que se preocuparon por la juventud, la niñez y la adultez de las personas. Todo ello con el objetivo de desplazar a la iglesia protestante. En tanto que, unos años después llegó Ignacio de Loyola con la pedagogía Jesuita, la cual tiene como finalidad: “el intento de hacer suyo a los maestros y a los discípulos el modelo y ejemplo de formación autodidacta que siguió su fundador”[2], con ello los jesuitas propagaron un documento llamado Ratio, este tenía dos sectores como estudio, uno inferior y otro superior, en el primero se estudiaba las humanidades y la gramática, y en el segundo la formación teológica y filosófica. Otros católicos eran: Calasanz y La Salle y ellos manifestaban que se debe combatir la ignorancia por un sentido religoso, la escuela es vida y en ella se debe forma el hombre cristiano.

En conclusión, en el lapso de la reforma y la contrarreforma se mantuvo una disputa por las religiones, la reforma protestante venía a cambiar el panorama católico, sin embargo, el cristianismo no protestante justifico la muerte de aquellos que eran protestantes con la inquisición, sin embargo, en el ámbito educativo el protestantismo la toma de decisiones en los centros educativos ya no dependían de la iglesia, sino de un Estado Laico, pero nunca fueron tan humanistas como lo decían, mientras que en el catolicismo la iglesia seguía tomando todas las determinaciones. En fin, más allá de ver quien educaba mejor, esta lucha entre ambas sectas dejo por un lado, la secularización de las instituciones educativas, y por el otro la educación trata de llegar a las clases no educadas.



[1] Página 219
[2] Página 228

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